Aleaciones de aluminio

Aleaciones de aluminio

Tanto el aluminio como sus aleaciones son los materiales más usados en la industria de la aviación. El aluminio se encuentra dentro de una serie de elementos electro-químicos que se corroen fácilmente, pero la formación de una delgada película de óxido de este material ofrece un incremento en la resistencia a la mayoría de condiciones corrosivas. Además, al ser un material no ferroso tiene una disminución de peso notable comparado con el acero, ya que es aproximadamente un tercio de su peso, así mismo esta propiedad faltante de hierro lo hacer ser un material adecuado para la industria eléctrica-electrónica. Inclusive al no ser tóxico puede usarse para contenedores de comida y de bebidas. Además, las superficies de aluminio son altamente reflexivas, por lo tanto, la energía radiante, luz visible, calor y ondas electromagnéticas son reflectadas eficientemente, teniendo así un uso mayor respecto a otros materiales.

Se puede clasificar según dos formas:

  1. Aleaciones forjadas.
  2. Aleaciones fundidas: Las cuales pueden tener o no tratamientos térmicos.

Al igual que las aleaciones de acero, las de aluminio se clasifican mediante un código de 4 dígitos, pero esta vez el primer dígito indica el tipo de aleación, el segundo nos dice la modificación que ha tenido dicha aleación (siempre y cuando sea diferente de 0, si es 0 significa que no ha tenido modificaciones), y los últimos dos el porcentaje de aluminio presente en la aleación. Por lo tanto, la tabla de aleaciones queda de la siguiente forma:

1XXX.

Es de uso restringido en la aviación, y sus principales características son:

  • Es dúctil.
  • Fácil de trabajar.
  • Excelente conductor de calor.
  • Fácil de soldar.
  • Bajas propiedades mecánicas.

2XXX.

Es la aleación de mayor uso en la aviación, teniendo como características principales que cuenta con excelentes propiedades mecánicas, incluyendo una alta resistencia a la fatiga y a la tensión. Se utiliza en:

  • Lámina.
  • Herrajes.
  • Remaches.
  • Masas.
  • Largueros.
  • Cuadernas.
  • Placas.
  • Tubos.
  • Pieles.
  • Soportes del tren de aterrizaje.

3XXX.

No es tratable térmicamente, es de uso restringido en la aviación y sus características principales constan de:

  • Gran capacidad para ser trabajado y soldarse.
  • Alta resistencia a la corrosión.
  • Moderada resistencia a la tensión.

4XXX.

No es tratable térmicamente y de igual forma tiene un uso restringido en aviación, teniendo como característica principal un bajo punto de fusión.

5XXX.

Se trata de otra aleación no tratable térmicamente, pero es la más resistente dentro de este selecto grupo. Dentro de sus características principales podemos encontrar que es altamente resistente a la corrosión, sobre todo en ambientes marinos, una resistencia moderada a la tensión y además cuenta con una excelente ductilidad.

Se utiliza en:

  • Remaches.
  • Pieles.
  • Pernos fusibles.
Remaches

6XXX.

Es una de las aleaciones más ligeras con respecto a las ventajas que ofrece, como lo son su facilidad de ser trabajada, doblada y soldada, así como su alta resistencia a la corrosión y a la tensión, por estas razones tiene un uso medio en la aeronáutica moderna, y es usada en:

  • Tanques de combustible.
  • Tornillos.
  • Moldes.
  • Tubos.
Tanque de combustible integrado

7XXX.

Al igual que la aleación 2XXX, tiene un gran uso en la aviación, debido a su resistencia ante la fatiga, la corrosión y que es fácil de trabajar. Y se utiliza en:

  • Herrajes.
  • Remaches.
  • Pernos.
  • Pieles.
  • Placas.
  • Partes estructurales sometidas a fatiga.
Herraje

8XXX.

Sin aplicación en la aviación comercial.

9XXX.

Sin aplicación en la aviación comercial.