Materiales compuestos

Materiales compuestos

Así como el metal reemplazó a materiales como la madera y los tejidos, las nuevas generaciones de aviones intentan reemplazar la mayor cantidad posible de material metálico con otros que ofrezcan las mismas propiedades pero que disminuyan el peso. Estos materiales son resinas plásticas reforzadas con filamentos de vidrio, carbón, Kevlar (aramida) y boro.

Resinas plásticas.

Los plásticos han reemplazado muchos de los materiales que usamos en nuestra vida diaria, tanto que a veces no apreciamos su verdadera utilidad. Básicamente podemos dividir las resinas plásticas en dos grupos:

  1. Resinas termoplásticas.
  2. Resinas termoendurecibles.

Resinas termoplásticas.

Las resinas termoplásticas son aquellas que pueden ser ablandadas al calentarse, y, que una vez se enfrían, recuperan su dureza, el mayor uso en aviación que estas resinas tienen son en parabrisas y ventanas laterales.

Al principio mucha de esta resina era fabricada de celulosa, un derivado del algodón. Donde el nitrato de celulosa fue utilizado en los inicios de los materiales compuestos, pero tenía una gran desventaja, la cual consistía en que era altamente inflamable, lo cual la hacía peligrosa. Con el tiempo comenzó a utilizar el acetato de celulosa, resina que tenía casi las mismas características que la de nitrato, pero tenía menos riesgo a incendiarse.

El acetato de celulosa fue utilizado para la fabricación de parabrisas y ventanas laterales en los primeros aviones de peso ligero, como características físicas se puede ver que en los bordes tenía un tinte amarillento, mientras que al ser expuesta a los rayos del sol se tornaba descolorido. Al quemarse producía humo, así como una llama pequeña que desprendía chispas pequeñas, además de un olor poco placentero, además, podía ser disuelta por acetona.

Las resinas acrílicas, por otra parte, sustituyeron a las de acetato, debido a que son más transparentes y más rígidas. Podemos encontrarlas con los nombres comerciales de:

  • Plexiglas.
  • Lucite.
  • Perspex.

Resinas termoendurecibles.

Esta clase de resinas no se ablandan al calentarse, por lo tanto, antes de derretirse se quemarán y carbonizarán. La mayor aplicación que tienen en la aviación consiste en ser la matriz para soportar filamentos de vidrio, carbón, aramida, entre otros productos. A este selecto grupo se le conoce como “compuestos”.

Resina de poliéster.

Son populares en la construcción de aviones, sin embargo, el poliéster puro es técnicamente imposible de trabajar, por lo cual debe mezclarse con una resina llamada estireno. El procedimiento normal para realizar esta mezcla consiste en la agregación de inhibidores para prevenir que se endurezca en poco tiempo, en cambio, si se requiere de un proceso de curado rápido, tiene que añadirse un catalizador, el cual acelerará el proceso.

Las resinas de poliéster al curar tienden a ajustarse, por lo cual son efectivas para la unión de piezas metálicas a algún material compuesto, sin embargo, debe tenerse cuidado al momento de aplicar las capas de fibra en una superficie plana, ya que estas pueden distorsionar la superficie. Así mismo debe agregarse al tema de precauciones que no es recomendable mezclar resinas que sean de diferentes marcas, debido a que a pesar de tener características parecidas, pueden no reaccionar de la forma esperada, siempre se debe tomar en cuenta la recomendación del fabricante para cualquier reparación.

Resinas epoxi.

Nota: Muchas personas han conocido a estas resinas como “epóxicas”, de hecho, así se le ha llamado en centros educativos, pero la palabra correcta es epoxi, por lo tanto, se manejará así durante este capítulo.

Las resinas epoxi son fuertes, resistentes a la humedad y químicos, así como también, poseen buenas características adhesivas. Existen muchos tipos de resinas epoxi y son usadas como matriz para los materiales compuestos más avanzados.

Difieren a las resinas de poliéster en cuanto a la forma de curar, ya que necesitan de un agente especial en lugar de un catalizador.

Materiales de refuerzo.

Las resinas expuestas anteriormente sirven para unir fibras de diversos materiales, fibras que son las encargadas de producir la fuerza y rigidez necesaria para soportar las cargas que el avión experimenta. En aviación se utilizan 3 tipos principalmente y son los siguientes:

  • Fibra de vidrio: La fibra de vidrio fue de los primeros materiales de refuerzo utilizados en la construcción de aviones con materiales compuestos, inclusive hasta fechas actuales sigue utilizándose en algunas partes específicas a pesar de ser más pesada y menos resistente que otras fibras. Existen dos tipos de fibra de vidrio, de los cuales podemos encontrar “Vidrio E” (el tejido original), y “Vidrio S”, siendo este último más fuerte, más duro, más rígido, y un poco más ligero que el “Vidrio E”.
  • Kevlar (Fibra de aramida): Dicha fibra cuenta con una gran resistencia a la tensión, así como una buena rigidez, dureza y resistencia a impactos. Además de tener un peso más ligero a comparación de la fibra de vidrio y la fibra de carbono.
  • Fibra de carbono: Es extremadamente fuerte y rígida, aunque es más frágil que la fibra de aramida, además de que cuenta con la gran desventaja de que, al ser unida directamente a aleaciones de aluminio, tiende a corroer este material.
Fibra de vidrio
Fibra de aramida
Fibra de carbono