Superficies de control primarias
Son superficies aerodinámicas
movibles que, accionadas por el piloto a través de los mandos en la cabina,
modifican la aerodinámica del avión provocando el desplazamiento de este sobre
sus ejes y de esta manera el seguimiento de la trayectoria de vuelo deseada.
El avión cuenta con 3 superficies
de control primarias, las cuales son:
- Alerones.
- Timón de profundidad.
- Timón de dirección.
Alerones.
Son unas superficies móviles,
situadas en la parte posterior del extremo de cada ala, cuyo accionamiento
provoca el movimiento de alabeo del avión sobre su eje longitudinal. Su
ubicación en el extremo del ala se debe a que en esta parte es mayor el par de
fuerza ejercido. EL piloto acciona los alerones girando el volante de control a
la izquierda o a la derecha, o, en caso de otros modelos de avión, moviendo la palanca
de mando hacia la izquierda o hacia la derecha.
Funcionamiento.
Los alerones tienen un movimiento
asimétrico. Al girar el volante hacia un lado, el alerón del ala de ese lado
sube y el del ala contraria baja, ambos en un ángulo de deflexión proporcional
a la cantidad de giro del volante. El alerón que está hacia arriba en el ala hacia
donde se mueve el volante, implica una menor curvatura es esa parte del ala y,
por lo tanto, una menor sustentación, lo cual provoca que esa ala baje, caso
contrario al alerón del otro extremo, el cual, al estar hacia abajo implica una
mayor curvatura en el perfil aerodinámico, provocando que esa ala suba.
Timón de profundidad.
Son las superficies móviles
situadas en la parte posterior del estabilizador horizontal de la cola del
avión. Su accionamiento provoca el movimiento de cabeceo sobre su eje
transversal. Obviamente, el movimiento de cabeceo del avión provoca la modificación
del ángulo de ataque, en otras palabras, el mando de control del timón de
profundidad controla el ángulo de ataque. Es accionado por el piloto empujando
o tirando del volante o de la palanca de control, y suele tener una deflexión
máxima de 40° hacia arriba y 20° hacia abajo.
Funcionamiento.
Al tirar del volante de control, esta
superficie sube, mientras que, al empujarlo, baja. El timón arriba produce una
menor sustentación en la cola del avión, con lo cual esta baja y el morro (nariz),
sube, provocando que el ángulo de ataque aumente. En caso contrario, el timón
abajo produce una mayor sustentación en la cola del avión, por lo cual esta sube
y el morro (nariz), baja, provocando que el ángulo de ataque disminuya.
Timón de dirección.
Es la superficie móvil montada en
la parte posterior del estabilizador vertical de la cola del avión. Su
accionamiento provoca el movimiento de guiñada del avión sobre su eje vertical,
sin embargo, ello no hace virar al aparato, sino que se suele utilizar para
equilibrar las fuerzas en los virajes o para centrar el avión en la trayectoria
deseada. Suele tener una deflexión máxima de 30° a cada lado. Esta superficie
se maneja mediante unos pedales situados en el suelo de la cabina.
Funcionamiento.
Al pisar el pedal derecho, el
timón de dirección gira a la derecha, provocando una reacción aerodinámica en
la cola que hace que esta gire a la izquierda, y por tanto el morro (nariz) del
avión gire a la derecha. Al contrario, al pisar el pedal izquierdo, sucede que
el timón va hacia la izquierda, la cola hacia la derecha y el morro a la
izquierda.