Superficies de control primarias

Superficies de control primarias

Son superficies aerodinámicas movibles que, accionadas por el piloto a través de los mandos en la cabina, modifican la aerodinámica del avión provocando el desplazamiento de este sobre sus ejes y de esta manera el seguimiento de la trayectoria de vuelo deseada.

El avión cuenta con 3 superficies de control primarias, las cuales son:

  1. Alerones.
  2. Timón de profundidad.
  3. Timón de dirección.

Alerones.

Son unas superficies móviles, situadas en la parte posterior del extremo de cada ala, cuyo accionamiento provoca el movimiento de alabeo del avión sobre su eje longitudinal. Su ubicación en el extremo del ala se debe a que en esta parte es mayor el par de fuerza ejercido. EL piloto acciona los alerones girando el volante de control a la izquierda o a la derecha, o, en caso de otros modelos de avión, moviendo la palanca de mando hacia la izquierda o hacia la derecha.

Funcionamiento.

Los alerones tienen un movimiento asimétrico. Al girar el volante hacia un lado, el alerón del ala de ese lado sube y el del ala contraria baja, ambos en un ángulo de deflexión proporcional a la cantidad de giro del volante. El alerón que está hacia arriba en el ala hacia donde se mueve el volante, implica una menor curvatura es esa parte del ala y, por lo tanto, una menor sustentación, lo cual provoca que esa ala baje, caso contrario al alerón del otro extremo, el cual, al estar hacia abajo implica una mayor curvatura en el perfil aerodinámico, provocando que esa ala suba.

Timón de profundidad.

Son las superficies móviles situadas en la parte posterior del estabilizador horizontal de la cola del avión. Su accionamiento provoca el movimiento de cabeceo sobre su eje transversal. Obviamente, el movimiento de cabeceo del avión provoca la modificación del ángulo de ataque, en otras palabras, el mando de control del timón de profundidad controla el ángulo de ataque. Es accionado por el piloto empujando o tirando del volante o de la palanca de control, y suele tener una deflexión máxima de 40° hacia arriba y 20° hacia abajo.

Funcionamiento.

Al tirar del volante de control, esta superficie sube, mientras que, al empujarlo, baja. El timón arriba produce una menor sustentación en la cola del avión, con lo cual esta baja y el morro (nariz), sube, provocando que el ángulo de ataque aumente. En caso contrario, el timón abajo produce una mayor sustentación en la cola del avión, por lo cual esta sube y el morro (nariz), baja, provocando que el ángulo de ataque disminuya.

Timón de dirección.

Es la superficie móvil montada en la parte posterior del estabilizador vertical de la cola del avión. Su accionamiento provoca el movimiento de guiñada del avión sobre su eje vertical, sin embargo, ello no hace virar al aparato, sino que se suele utilizar para equilibrar las fuerzas en los virajes o para centrar el avión en la trayectoria deseada. Suele tener una deflexión máxima de 30° a cada lado. Esta superficie se maneja mediante unos pedales situados en el suelo de la cabina.

Funcionamiento.

Al pisar el pedal derecho, el timón de dirección gira a la derecha, provocando una reacción aerodinámica en la cola que hace que esta gire a la izquierda, y por tanto el morro (nariz) del avión gire a la derecha. Al contrario, al pisar el pedal izquierdo, sucede que el timón va hacia la izquierda, la cola hacia la derecha y el morro a la izquierda.