Aleaciones de titanio

Aleaciones de titanio

El titanio es un metal muy abundante en la corteza terrestre, y debido a sus propiedades podría decirse que se encuentra en un lugar intermedio entre el aluminio y el acero, ya que es relativamente ligero, dúctil, y además posee una buena resistencia a la corrosión a temperaturas moderadas. Pero, así como es de útil posee ciertas condiciones para poder usarse en el aspecto aeronáutico, las cuales son:

  1. El costo: Debido a su precio elevado, tanto de obtención como de fabricación de piezas (el cual puede ser hasta 8 veces más que las aleaciones de aluminio), se utiliza sólo cuando no existe un material que pueda cumplir con las condiciones necesarias para realizar un trabajo efectivo.
  2. Dificultad de mecanizado y conformado.
  3. Reparaciones: Para realizar alguna reparación de una pieza compuesta de titanio, es necesario utilizar el mismo material o en su defecto algún repuesto hecho de acero, siempre y cuando esté bajo las condiciones especificadas por el fabricante.

Como hemos estado viendo, el titanio es un material muy especializado, de hecho, apenas por el año 1949 se desarrollaron formas más fáciles para su obtención, teniendo dos principales minerales:

  1. Rutilo: Que es una forma impura de bióxido de titanio.
  2. Ilmenita (Ferrotitanato): Una mezcla de óxidos de titanio y hierro.

Pero, ¿por qué se utiliza a pesar de su complejidad de obtención y costo? Una de las razones principales es que es más ligero que el acero, teniendo aproximadamente un 60% de su densidad, pero tiene una mayor dureza y resistencia a altas temperaturas en comparación a este, ya que puede soportar hasta 1700 °C mientras el acero tiene un punto de fusión de aproximadamente 1500 °C. Debido a estas ventajas puede ser utilizado en zonas críticas como:

  • Álabes.
  • Recubrimiento de escapes.
  • Conductores de aire caliente.
  • Paredes internas de los motores a reacción.

En cuanto a su comportamiento ante la corrosión tenemos dos formas, una es actuando como un elemento catódico, esto frente a materiales como las aleaciones de aluminio, las de magnesio y algunas de acero (con excepción de aquellas inoxidables), provocando que dichos materiales se corroan; mientras que, por otro lado, al estar en contacto con materiales compuestos como la fibra de carbono, se comporta como un elemento anódico, sufriendo de corrosión galvánica.

Finalmente tenemos sus aleaciones, que corresponden más que nada a sus características de elemento polimorfo, clasificándose en:

  • Alfa (α).
  • Beta (β).
  • Alfa+beta (α+β).

Titanio α.

Es ideal para la aplicación en motores turborreactores, debido a que tiene gran resistencia a la fluencia, o sea, que tiene buena resistencia a la deformación progresiva debida a una carga que se aplica continuamente. Se divide en dos tipos, que son:

  • Super alfa: Ti5Al2.5Sn
  • Near alfa: Ti5Al1Mb1V

Donde la near alfa es la más utilizada en aviación comercial, mientras que la super alfa se emplea en cohetes y naves espaciales.

Titanio β.

Tienen una mayor resistencia mecánica que la clase α, pero al poseer una menor resistencia a la fluencia, su uso dentro de la aviación se ve limitado, por lo que podemos encontrarlo en:

  • Remaches.
  • Sujetadores en general.
  • En algunas palas de helicópteros.
  • Carenados de motor.

Titanio α+β.

Es la aleación más importante debido a que combina características de las dos mencionadas anteriormente, poseen una excelente resistencia mecánica y a la fatiga, así como a la fluencia y a la tensión. Y podemos encontrarla mayormente en álabes del fan de los motores.