Detectores de fuego y sistemas de detección de sobrecalentamiento

 Thermoswitch-type

El circuito detector de puntos, thermoswitch-type de terminal sencilla, utiliza un cierto número de detectores de punto como los que se muestran en la Figura 13-1, instalados en un circuito como el de la Figura 13-2. Cuando ocurre un fuego en un área protegida por uno de estos detectores, el detector se calienta, provocando que las tiras metálicas donde los contactos están montados se distorsionen y los cierren, completando el circuito entre el loop y la tierra.

El circuito de la Figura 13-2 indicará la presencia de fuego incluso si el loop de cableado que conecta los detectores está roto. Durante una operación normal los detectores obtienen su energía de ambas terminaciones del loop, por lo tanto, si dicha línea está rota en algún punto, todos los detectores seguirán estando energizados. SI alguno de los sensores detecta la presencia de fuego, sus contactos se cerrarán y proveerán la tierra necesaria para completar el circuito y hacer encenderse la luz de advertencia de fuego.

Así mismo, presionando el switch de test del sistema, el circuito se cerrará provocando que tanto la luz de advertencia como el timbre indiquen la presencia de fuego, este es el método para comprobar que el sistema funciona correctamente.

Otro tipo de thermoswitch detector de puntos instalado en algunos aviones consta de dos terminales, a diferencia del anterior que sólo tenía una. En lugar de completar el circuito cuando se detecta fuego, el detector completa el circuito entre los dos conductores conectados a sus terminales. Esta clase de thermoswitches de dos terminales están conectados entre dos loops, por lo que el sistema puede tolerar tanto un circuito abierto como un corto en cualquiera de sus loops sin afectar la correcta operación del sistema.

Siguiendo el circuito de la Figura 13-3 podemos conocer la forma en que el thermoswitch de dos terminales funciona. Cuando no hay fuego, el Loop 2 está conectado al voltaje positivo, mientras que el Loop 1 está conectado a tierra, ambos conectados a los contactos de un relay normalmente cerrado.

Si ocurre algún corto a tierra en el Loop 1, nada sucede porque el Loop 1 está conectado ya a tierra, en cambio, si ocurre esta misma situación, pero ahora en el Loop 2, la falla en la corriente energiza el relay y posiciona al Loop 2 a tierra y al Loop 1 al voltaje positivo.

Respecto al test de este tipo de thermoswitch, al estar ambas terminaciones de los loops conectadas al switch de test, con una simple prueba se puede comprobar que el sistema funciona correctamente, independientemente de si alguno de los loops se encuentra abierto.