Vuelo subsónico y supersónico

Vuelo subsónico y supersónico

Cuando el aire fluye a través de un ducto a una velocidad por debajo de la velocidad del sonido, se comporta tal y como se explicó en el principio de Bernoulli, adentrándonos nuevamente en ese tema, cuando el ducto converge (disminuye su sección transversal) en dirección del flujo, la velocidad del aire aumenta y su presión disminuye, en cambio, si avanza a través de una divergencia (la sección transversal aumenta), la velocidad disminuirá y la presión aumentará. Estos cambios en la velocidad y la presión no influyen en la densidad del aire, la cual se mantiene constante a lo largo de todo el trayecto, como se muestra en la Figura 10-5. Por lo cual podemos decir que el aire se estudia como un fluido incompresible.

Figura 10-5

En cambio, si el aire viaja por un ducto a una velocidad superior a la del sonido, tendrá un comportamiento totalmente distinto, de hecho, ocurre lo contrario al caso visto anteriormente, agregando además un cambio en la densidad del mismo, si el flujo de aire pasa a través de una sección convergente, este disminuirá su velocidad, aumentando su presión y su densidad, y, si pasa a través de una sección divergente, su velocidad aumentará y su presión y densidad disminuirán. Tal como podemos verlo en la Figura 10-6. Por lo que podemos decir que el aire ahora se estudia como un fluido compresible.

Figura 10-6

Velocidad del sonido.

Un factor de gran importancia en el estudio del vuelo supersónico es la velocidad del sonido, teniendo en cuenta que la velocidad del sonido puede definirse como la proporción a la cual hay alteraciones pequeñas de la presión que se dispersarán a través del aire.

La velocidad a la cual viaja el sonido en condiciones estándar (nivel del mar), es de unos 340.24 m/s, 1116 ft/s, 761 mph o 661 kn. Y a diferencia de lo que muchos piensan, la velocidad del sonido no se ve afectada por el cambio en la presión atmosférica, debido a que la densidad también se ve afectada por estos cambios, sin embargo, un cambio en la temperatura sí afecta a la velocidad del sonido, de hecho, en la tabla mostrada abajo podemos ver las variaciones de la temperatura, presión y velocidad del sonido a diferentes altitudes, y podemos notar que aproximadamente a los 36000 ft, y hasta los 85000 ft, la temperatura se mantiene constante, aunque la presión, y por lo tanto, la densidad, disminuyen, mientras que la velocidad del sonido se mantiene constante junto a la temperatura.

Número Mach.

Debido a la relación entre el efecto de las fuerzas del aire a velocidades supersónicas y la velocidad del sonido, así como que la velocidad del sonido varía con la temperatura, es más importante conocer la relación entre la velocidad del avión respecto a la velocidad del sonido, que sólo la velocidad del avión respecto al aire. A esta relación se le conoce como número Mach (M), el cual se consigue dividiendo la velocidad real del avión entre la velocidad del sonido en la altitud a la que este se encuentra.

Tipos de vuelo de alta velocidad.

Velocidades del flujo del aire por debajo de Mach 1, son consideradas como subsónicas, si están a Mach 1, sónicas, y superiores a Mach 1, se consideran supersónicas. Pero hay que tomar en consideración que no en todas las partes del avión la velocidad será igual con respecto a la velocidad del sonido, por lo cual se tiene un concepto conocido como “velocidad local”, la cual se refiere a la velocidad del aire fluyendo en una parte en particular del avión, por ejemplo, mientras algunas partes del avión estén volando cerca de Mach 1, puede haber partes como el extradós que tengan una velocidad superior al Mach 1, así mismo otras que estén por debajo de esta cantidad. Debido a estas condiciones donde el avión tenga diferentes cantidades de número Mach, es necesario poner un rango o régimen de vuelo, los cuales se definen como los siguientes:

  • Subsónico: Números Mach menores a 0.75
  • Transónico: Números Mach entre 0.75 y 1.20
  • Supersónico: Números Mach entre 1.20 y 5
  • Hipersónico: Números Mach superiores a 5

Otra forma de comprender estos regímenes sería la siguiente:

  • Subsónico: Aquel vuelo donde ninguna de las velocidades locales supera Mach 1.
  • Transónico: Aquel vuelo donde algunas velocidades locales están por debajo de Mach 1 y otras por encima del mismo.
  • Supersónico: Aquel vuelo donde todas las velocidades locales están por encima de Mach 1.

Formación de onda de choque.

A velocidades subsónicas, como se mencionó anteriormente, el aire se comporta como un fluido incompresible, con alteraciones en la presión, o pulsos de presión, que se forman en cada parte del avión. Estos pulsos viajan a través del aire a la velocidad del sonido y sirven como una especie de “advertencia” de que el avión se aproxima, y, como resultado de esta advertencia, el aire comienza a moverse en una especie de ondas parecidas a cuando arrojamos una piedra al agua, de forma circular alrededor del punto de impacto, tal y como se ve en la figura (a), pero a medida que el número Mach aumenta este efecto se va desplazando, provocando que el punto de impacto se mueva un poco hacia la izquierda, como en la figura (b), hasta llegar a un punto donde el objeto toca tangencialmente a estas ondas, o sea, cuando el avión llega a Mach 1, tal y como se ve en la figura (c), para, finalmente, al superar la velocidad del sonido, el punto de impacto ahora se ha desplazado fuera de estas ondas, provocando una especie de figura parecida a una cuña, o un triángulo, lo cual conocemos como onda de choque, representado en la figura (d).

Tipos de onda de choque.

Los diversos tipos de onda de choque se forman dependiendo de las características con que el aire entre en contacto con la superficie, por lo tanto, tenemos 3:

  1. Ondas de choque normales.
  2. Ondas de choque oblicuas.
  3. Ondas de expansión.

Ondas de choque normales.

Cuando la velocidad del aire en movimiento alcanza la velocidad del sonido, las alteraciones de la presión en el aire no se pueden propagar en contra del flujo, por lo tanto, se acumulan en un punto donde la velocidad del sonido es alcanzada, formando una onda de choque normal. Cuando una corriente de aire supersónico golpea una onda de choque normal, ocurre lo siguiente:

  • La corriente de aire disminuye su velocidad hasta ser subsónica.
  • La dirección del flujo de aire que se encuentra directamente detrás de la onda de choque no cambia.
  • La presión estática de la corriente de aire detrás de la onda de choque incrementa.
  • La densidad de la corriente de aire detrás de la onda de choque incrementa drásticamente.
  • La energía de la corriente de aire se reduce drásticamente.

Ondas de choque oblicuas.

Una onda de choque oblicua se forma cuando una corriente de aire supersónico golpea un objeto afilado. Y cuando una corriente supersónica golpea una onda de choque oblicua, ocurre lo siguiente:

  • La corriente de aire disminuye su velocidad, pero se mantiene supersónica.
  • La dirección del flujo cambia para seguir a la forma con la que ha chocado.
  • La presión estática de la corriente de aire detrás de la onda de choque incrementa.
  • La densidad de la corriente de aire detrás de la onda de choque incrementa.
  • Alguna parte de la energía de la corriente de aire es convertida en calor y desperdiciada.

Ondas de expansión.

Cuando la superficie sobre al cual la corriente de aire está fluyendo a una velocidad por encima de la velocidad del sonido se desplaza fuera de este flujo de aire, se forma una onda de expansión. Y cuando una corriente de aire supersónica pasa a través de una onda de expansión, pasa lo siguiente:

  • La corriente de aire se acelera, y el aire detrás de la onda de expansión obtiene una velocidad supersónica mayor.
  • La dirección del flujo cambia para seguir a la forma con la que ha chocado.
  • La presión estática de la corriente de aire detrás de la onda de choque disminuye.
  • La densidad de la corriente de aire detrás de la onda de choque disminuye.
  • No existe una pérdida de energía en la corriente de aire.