Terminología del perfil aerodinámico

Terminología del perfil aerodinámico

Desde que la forma de un perfil aerodinámico y su ángulo respecto a la corriente de aire son tan importantes para determinar su rendimiento, es necesario comprender su terminología. La figura de abajo nos muestra un perfil aerodinámico típico e ilustra varios de los términos que veremos a continuación:

  1. Línea de cuerda: Es una línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida.
    1. Nota: El borde de ataque es la parte delantera del perfil (o del ala), siendo el primer punto de contacto del aire, mientras que el borde de salida se encuentra en la parte posterior del mismo, siendo el lugar por donde el aire abandona al perfil.
  2. Cuerda: Es la longitud de la línea de cuerda.
  3. Línea de curvatura media: Es una línea dibujada entre el extradós y el intradós, donde en cada punto de dicha línea la distancia será exactamente la misma entre la línea y cada uno de las partes mencionadas anteriormente.
    1. Nota: El extradós es el nombre que se le da a la parte superior del perfil, mientras que el intradós se refiere a la parte inferior del mismo.
  4. Curvatura máxima: Es el punto donde se encuentra la distancia máxima entre la línea de curvatura media la línea de cuerda, su posición es importante en la determinación de las características aerodinámicas del perfil.
    1. Nota: La combadura puede ser definida como la curvatura de la superficie de un perfil, o como una sección del perfil desde el borde de ataque hasta el borde de salida.
  5. Espesor máximo: Es la distancia máxima entre el extradós y el intradós.
    1. Nota: La región de espesor máximo es la distancia entre el borde de ataque y el punto donde se encuentra el espesor máximo, y dichas medidas se hacen en porcentajes.
  6. Radio de borde de ataque: Como su nombre lo indica, es el radio de curvatura dado por la forma del borde de ataque, en otras palabras, es el radio de un círculo centrado que se ubica en una línea tangente a la curvatura del borde de ataque, conectando puntos tangenciales del extradós y el intradós.

Existen además diversos términos empleados dentro del ámbito del perfil aerodinámico, que más allá de ser parte del mismo, involucran ciertos efectos a la hora de volar, por ejemplo, tenemos los siguientes:

  • Flujo laminar: Es el movimiento continuo de un fluido de tal manera que las partículas se mueven paralelas a la superficie y con muy poco o ningún cambio de dirección.
  • Flujo turbulento: Es el resultado de cuando las partículas de un fluido en movimiento viajan a diferentes velocidades y en diferentes direcciones, formando remolinos.
  • Viento relativo: Se refiere a la magnitud y dirección de la velocidad de las líneas de la corriente del aire, con sentido contrario al movimiento del perfil aerodinámico.
  • Ángulo de ataque: Abreviado como AOA (Angle of attack), es el ángulo formado entre la línea de cuerda y la dirección del viento relativo; es abreviado también con la letra griega alfa (α).
  • Fuerza resultante aerodinámica: Es la suma vectorial de todas las fuerzas aerodinámicas producidas alrededor del perfil aerodinámico cuando este se mueve entre el aire estático, debido a la diferencia de presiones entre el extradós y el intradós.
  • Centro de presión: Es el punto donde se considera aplicada la fuerza resultante aerodinámica, o sea, la intersección entre la fuerza resultante aerodinámica y la línea de cuerda.
  • Capa límite: Al desplazarse un objeto dentro de un fluido, como lo es el avión dentro del aire estático, ale ntrar este en contacto con su superficie, se forma una película llamada “capa límite”, la cual se adhiere a la superficie reduciendo su velocidad, ejerciendo una acción de frenado, lo que determina la resistencia al avance por rozamiento superficial.